top of page

5 mitos de la limpieza




Todos sabemos limpiar. O eso creemos…


En realidad, nadie nos enseña a limpiar, sino que es algo que hacemos de manera mas o menos improvisada y heredada.


Limpiamos como limpiaban nuestras madres, padres, abuelos.


¿Pero realmente le estamos sacando el máximo provecho a nuestro trabajo?

¿Realmente estamos usando los productos de limpieza de la mejor manera?


Los mitos de la limpieza son esas prácticas que hacemos al limpiar el hogar sin darnos cuenta que pueden llegar a ser inefectivas o contraproducentes.


Aquí les dejamos los 5 mitos de la limpieza más comunes:



“Si huele bien es que está limpio”




Igual que si no te duchas durante tres días y te pones perfume no estás limpio, una casa que huela bien no significa que esté limpia.


Llenar tu casa de perfumadores o limpiar superficialmente con productos químicos perfumantes no hará que tu hogar esté completamente limpio. Lo único que estás haciendo es esconder la suciedad.


La limpieza verdadera muchas veces incluso no tiene perfume. Nuestra recomendación es limpiar, desinfectar y después, si deseamos un permufe rico en casa, prendemos velas aromáticas o difusores ambientales, que dan a nuestro hogar un perfume mas natural y sano que los aromatizantes de muchos productos químicos.



“Cuanto más productos distintos, mejor”



No necesariamente cuanto más productos tengo mejor se limpia. Los productos se usan según la función. No conviene usar 5 productos para limpiar una misma superficie, porque pueden interactuar de manera insospechada.


Una práctica que puede ser hasta peligrosa es la mezcla de productos químicos, por ejemplo, mezclando cloro y amoníaco se emiten vapores muy tóxicos que pueden dañar las vías respiratorias.


También es importante leer las etiquetas, debemos usar los químicos domésticos para el uso recomendado, en las diluciones recomendadas y con las medidas de seguridad indicadas.


"El hipoclorito limpia"




Se trata de uno de los errores más comunes en la época del coronavirus: el hipoclorito de sodio no sirve para limpiar, sino que sirve para desinfectar. Es un potente desinfectante si actúa sobre superficies limpias, en la dilución adecuada, pero es inefectivo si:

  • Lo aplicamos en superficies sucias: pediluvios, bandejas sanitarias, pisos. Sobre las superficies sucias el hipoclorito es la mitad de efectivo que sobre superficies limpias

  • Lo aplicamos sin diluir. El hipoclorito de sodio puro es poco eficaz contra los microorganismos, es mas dañino sobre las superficies, y es más tóxico sobre las vias respiratorias. Se debe diluir en la manera recomendada en la etiqueta del producto.

  • Sobre algunas superficies, como madera, goma, acero inoxidable, etc., puede terminar dañandolas o manchándolas.



"Lo mejor para el polvo es el plumero"



Los plumeros tradicionales, de pluma o plumón, nos sirve de gran ayuda para llegar a espacios de la casa a los que no podemos acceder con el trapo, pero en realidad es difícil demostrar su eficacia, ya que los plumeros en ningún caso atrapan el polvo, sino que simplemente lo remueven.


Para desempolvar, recomendamos los plumeros de microfibras, ya que además de ser lavables y reutilizables, sí que retienen las partículas polvo y ácaros.



"El vinagre sirve para todo"



El vinagre es el caballito de batalla de los productos de limpieza naturales. En realidad, el vinagre de cocina es un ácido débil, pero que actúa como cualquier ácido sobre las superficies.


Se usa como agente limpiador y abrillantador de superficies, pero el vinagre no debe usarse nunca en determinadas superficies, como encimeras de granito o muebles de madera.


El vinagre elimina la grasa muy eficazmente, además de la cal, por lo que viene muy bien para limpiar manchas de agua dura en accesorios o ventanas. Por ejemplo, el vinagre puede ser útil en mamparas sucias con restos viejos de jabón. Pero es un ácido, así que no deberiamos usarlos en espejos o superficies delicadas.






113 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page