La limpieza y desinfección de superficies y ambientes es fundamental en la industria alimentaria, hospitalaria, entre otras.
Uno de los principales aspectos a considerar durante la fase de diseño de protocolos de desinfección y limpieza es la elección de los productos a utilizar. Actualmente disponemos de una amplia gama de principios activos desinfectantes regulados (cloro, amonios cuaternarios, alcoholes, peróxidos, etc.). De algunos de ellos ya hablamos anteriormente.
Los amonios cuaternarios son compuestos químicos clasificados dentro del grupo de los tensioactivos catiónicos.
Se clasifican según generaciones de acuerdo al orden en que fueron descubiertos. Actualmente estamos en la quinta generación de amonios cuaternarios, la comprenden mezclas en distintas proporciones de amonio cuaternario de tercera y cuarta generación para obtener un amplio rango de actuación frente a la máxima cantidad de microorganismos.
Su naturaleza neutra y su relativa inocuidad hacen de los amonios cuaternarios un compuesto ideal para la desinfección de superficies y ambientes.
Principales ventajas
• Amplio espectro bactericida, fungicida y virucida. Su mecanismo de actuación, penetrando y rompiendo la membrana, degradando proteínas y ácidos nucleicos y, finalmente, provocando la lisis celular, le confiere excelentes propiedades frente a todo tipo de microorganismos.
• Baja corrosividad. No atacan la mayoría de superficies presentes a nivel industrial e institucional y su manipulación es relativamente segura comparada con la de otros principios desinfectantes, siempre usando las medidas de protección pertinentes.
• Efectividad incluso en presencia de materia orgánica, especialmente en el caso de las últimas generaciones de amonios cuaternarios.
• Poder residual. Sus características físico-químicas hacen que, en caso de no ser aclarados, se mantengan sobre las superficies y conserven durante tiempo su eficacia desinfectante.
En conclusión, las amplias ventajas que aportan los compuestos de amonio cuaternario los sitúan en una de las primeras opciones en el momento de diseñar protocolos de Limpieza y Desinfección y elegir un producto desinfectante para superficies alimentarias, veterinarias o institucionales.
Comments