top of page

Cambios de hábitos para reducir nuestro impacto medioambiental



El pasado 22 de Abril fue el día del Planeta Tierra. Hace años que estamos hablando de la importancia de proteger el medio ambiente para tener un Planeta habitable en las próximas décadas, y esta necesidad se hace cada vez mas importante viendo los grandes cambios en el clima, que aumentan año a año.


A pesar de la responsabilidad de gobiernos y de las industrias, nosotros como individuos tenemos el poder de decisión para optar por productos sustentables y para adquirir hábitos de vida mas responsables.



¿Que es la huella de carbono?




El término Huella de Carbono o "Carbon Footprint" se está utilizando cada vez mas en la actualidad. Se refiere a la cantidad acumulada de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que cada persona, empresa, producto o servicio envía a la atmósfera.


Hay muchas maneras de medir la huella de carbono y, evidentemente, no se hace igual para un país que para una empresa o para un individuo. Ni siquiera existe un consenso sobre los factores a considerar. Por lo general se suelen tomar mediciones mensuales o anuales, destacándose variables como las siguientes:

  • Cuánta energía consumes en tu casa

  • Cuáles son tus hábitos de transporte

  • Los alimentos que compras y tu dieta cotidiana

  • Otros hábitos de consumo: ¿compras productos importados o los producidos localmente?

Una persona emite un promedio de 12,5 toneladas de gases de efecto invernadero al año. La mayor parte de toda esta contaminación tiene que ver con el consumo de energía. Una vez que entendemos que cada uno de nosotros está permanentemente dejando una huella contaminante en el mundo, se puede empezar a hacer esfuerzos por reducirla. Lo importante es recordar que bastan unos pequeños gestos para disminuir considerablemente el impacto medioambiental.


Algunos de los cambios de hábitos para realizar en el hogar son:


  1. Desconectar todos los electrodomésticos que no utilices y desenchufar los cargadores.

  2. Vaciar la heladera. Cuanto más llena esté la heladera, más consumo eléctrico se genera, porque el aparato necesita más potencia para enfriar los alimentos.

  3. Utilizar transportes ecológicos. Siempre que puedas utiliza tus propias piernas o una bicicleta para llegar a tu destino. Si hablamos de distancias largas, elige el transporte público, mejor si es eléctrico.

  4. Aplica las 3 Rs

  5. Compra frutas y verduras locales y de estación. Se evitan traslados grandes de mercancías, se mantienen productivas las tierras agrícolas rurales, y se ahorra en refrigeración.

  6. No olvidar la bolsa de tela al ir de compras. Mejor aun si llevamos contenedores para otros productos de consumo a granel.

  7. Reducir el consumo de carnes rojas, elegir dentro de lo posible carne de animales criados en Uruguy y alimentados a pasturas.

  8. Realizar el mantenimiento de nuestro vehículo, Aprende a manejar de manera consciente, al acelerar lenta y suavemente, el mantener una velocidad constante y frenar anticipadamente te ayudará a ahorrar hasta una tonelada de dióxido de carbono en un año.

  9. Cambiar las bombitas de luz de filamento por luces LED, son mucho mas ahorrativas y económicas en el largo plazo también (no se queman).

  10. Reduce el consumo de agua



La regla de las 3 r: reducir, reutilizar y reciclar



La basura o los residuos, como quieran llamarlos, son un grave problema medioambiental. Los plásticos especialmente son un gran problema, se acumulan en basurales y demoran décadas en degradarse, terminan en mares y océanos, dañan a la flora y fauna, al destruirse liberan microplásticos que pueden ser tóxicos, y al quemarlos liberan vapores tóxicos.


Las sociedades del mundo siempre han producido residuos, pero es ahora, en nuestra sociedad de consumo, cuando el volumen de la basura ha crecido de forma desorbitada. Además se ha incrementado su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema. Estamos inmersos en la cultura del usar y tirar, y en la basura de cada día están los recursos que dentro de poco echaremos en falta.


Cada ciudadano genera por término medio 1kg. de basura al día, lo que da 365 kg por persona al año. Esta basura doméstica va a parar a vertederos, a la calle, mares y océanos, parques y a incineradores, contaminando el aire.


Buena parte de esa basura, el 60% del volumen, lo constituyen envases y embalajes, en su mayoría de un solo uso, normalmente fabricados a partir de materias primas no renovables y difícilmente reciclables una vez se han utilizado. El resto son residuos organicos, vidrio, metales (latas por ejemplo), hasta residuos químicos.


Existe una estrategia medioambiental llamada las Tres Erres (3R), específicamente para reducir el volumen de residuos generados, siendo un consumidor mas responsable, reducir la huella de carbono, y como bonus, te ayuda a ahorrar dinero. Sólo tiene tres pasos:


1- Reducir



Cuando hablamos de reducir lo que estamos diciendo es que se debe tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios. Llevando bolsas reutilizables a hacer las compras, usando filtros para purificar el agua en lugar de comprar agua embotellada, comprar un producto en un envase grande en lugar de 5 chicos, usar una botella con agua reutilizable y recargarla todos los días, lo mismo con el café cuando desayunamos afuera. Y muchos ejemplos más. Todas estas medidas conllevan un gran ahorro económico también.


2- Reutilizar



Al decir reutilizar, nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas, para disminuir el volumen de la basura. Por ejemplo, usemos las botellas de plástico para hacer plantines, las botellas de vidios para hacer floreros, los bidones y baldes de pintura para hacer macetas. Este paso también tiene un gran impacto económico en nuestro hogar.


3- Reciclar



La ultima de las tareas es la de reciclar, que consiste en el proceso de someter los materiales a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, reduciendo de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello, mas basura en un futuro.


Los residuos que no podemos reutilizar, los llevamos a los centros de reciclado. En Montevideo hay muchos lugares de recepción de residuos plásticos, electrónicos, pilas y baterías. ALUR tiene puntos de reciclaje de aceite de cocina en Montevideo y en el país. Muchas empresas tienen política de devolucion de envases para reutilizarlos. Existen ONG que toman nuestros celulares y computadoras viejas y las reciclan para donarlas a escuelas y liceos. Otras toman los muebles viejos, la ropa vieja, despojos de poda, y demás. En casa siempre podemos hacer compostaje con nuestros residuos orgánicos.


Reciclar es tomar lo que nosotros consideramos basura y darle nuevo valor. Es nuestra responsabilidad realizar este pequeño esfuerzo de movernos, informarnos, averiguar donde podemos reciclar lo reciclable.



Ahorro de agua





Somos privilegiados. Abrimos una canilla y podemos usar agua potable, mientras que más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. El acceso al agua segura y limpia, por tanto, no está garantizado.


Este privilegio tiene un costo, y el mismo es ser concientes de lo que hacemos.


Hay maneras muy sencillas de ahorrar agua, que podemos implementar diariamente en nuestro hogar. Vamos a mencionar algunas:


  • Darse duchas rápidas en lugar de largos baños de inmersión. Los baños gastan 15 veces más agua que las duchas.


  • Cerrando la canilla mientras nos lavamos los dientes, nos afeitamos, o nos enjabonamos las manos. Pensamos que es una pequeña diferencia, pero en realidad el cambio que realizamos es enorme: si dejamos la canilla abierta mientras nos lavamos los dientes gastamos 6 litros de agua. Si la cerramos, solo ½ litro.


  • Al lavar los platos, se hace en dos pasos: se enjabonan primero y se enjuagan después.


  • No usar el inodoro de papelera. Cada vez que usamos la cisterna gastamos entre 9 y 10 litros de agua. Se debe tirar la cisterna solo para usos necesarios que no puedas ser sustituidos por una papelera. Adicionalmente, papeles, adherentes, colillas…pueden bloquear cañerias y contaminan el agua servida.


  • Arreglar las goteras de agua. Los grifos que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros de año, en la cisterna del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.


  • Usa la lavadora y el lavavajillas siempre llenos.


  • Si tienes jardín o plantas de exterior que regar, mejor de tardecita o por la noche. Al regar durante el día puedes perder hasta el 30% por la evaporación.


  • No llenes el balde de agua para lavar los pisos. ¿Cuantos baldes de agua estas tirando cada vez que haces la limpieza? Son 10 litros de agua sucia que se desperdician. Usando alternativas como la mopa spray se ahorra gran cantidad de agua y se evita verter residuos de productos químicos en el saneamiento.




Entonces, en resumen, tenemos en nuestras manos grandes herramientas para aplicar en la familia y para compartir con nuestro circulo de influencia, que son una pequeña ayuda para el planeta, pero muy necesarias.


Si desean nos pueden contar si ustedes aplican alguna de estas estrategias y si piensan sumar nuevas a futuro.

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page