top of page

Como organizar la semana para limpiar el hogar

Actualizado: 30 ago 2021


¡Lean hasta el final que hay un regalo!



¿No les pasa que toda la carga física y mental de mantener la casa limpia y ordenada termina en los hombros de las mujeres?


Bastante injustamente, existe una clara diferencia entre lo que hacen las mujeres, y lo que hacen los hombres y los niños, en la repartición de tareas del hogar. Cada vez más está cambiando la mentalidad, pero aún hoy en día, mientras las mujeres limpian, los hombres "ayudan" en las tareas del hogar.


Tenemos que empezar a entender que la responsabilidad de tener una casa limpia, niños cuidados, y todo en su lugar debe ser repartida. Para eso no hay nada mejor como empezar a organizarse.



La organización es la clave





Antes de ser padres, podíamos dedicarle una mañana entera de la semana a la limpieza completa de un departamento pequeño. Pero a medida que aparecen los hijos y las casas se hacen cada vez más grandes, con juguetes en todos lados, debemos entender que la limpieza es una tarea de todos los dias.


Los niños son impredecibles y este hecho puede complicar cualquier intento de planificación. No obstante, puede ser interesante elaborar un calendario para plasmar aquellas tareas diarias, semanales o mensuales que tengamos que ir realizando. Es una posibilidad cuando lo que se necesita es una mejor organización del tiempo, y a la vez permite simplificar y ver los objetivos con perspectiva.


¡Y aquí el REGALO! Les dejamos un descargable gratis con dos opciones de calendario de ejemplo, un calendario en blanco para que lo llenen según sus necesidades, un calendario con tareas para todos los dias repartidas en las que se hacen de mañana, tarde y noche, y una lista de tareas para hacer en el cambio de estación.





Inculcar buenos hábitos en los niños





Según la edad, los pequeños pueden encargarse de algunas tareas, especialmente el cuidado de sus juguetes, de sus articulos de limpieza, su ropa, etc.


Es importante estimular los hábitos de limpieza, mostrarnos contentos cuando limpiamos, poner música y pasar un buen rato. Cuando hagas tareas menos peligrosas para la salud del niño, aprovecha para enseñar y motivar a tu niño a que limpie contigo. Seguramente no hagan la tarea muy bien, pero lo más importante es que aprenderán que hay que ayudar en las tareas domésticas.


Una excelente manera de motivar a tus niños a ayudarte a limpiar es premiándolos por ello. Cuando termine la tarea de limpieza que le has encargado felicítalo y le puedes dar una pequeña recompensa, como un paseo a la plaza. También se pueden hacer juegos, si has más de un niño se pueden poner las tareas que los niños pueden hacer en un bowl y se van sacando, es toda una sorpresa la tarea que les toca ese dia. O podemos dibujar su habitación ordenada especificando los lugares en los que se guardan sus juguetes, por ejemplo, para que intenten conseguir que se parezca al dibujo.


Para que la limpieza y el orden sea más sencillos, conviene reducir la cantidad de juguetes en circulación, ayuda a que los niños se concentren mejor en lo que tienen y hace más sencillo mantener el orden. Con determinada frecuencia se rotan los jueguetes en uso.




No ser perfeccionista






Seamos realistas, las casas perfectas estan solamente en fotos. El minimalismo es muy lindo en teoría pero no todos podemos practicarlo. Las casas reales tienen un poco de polvo y algun juguete tirado. Ser tolerante y paciente es un aprendizaje para nosotros y a veces es preferible dejar algun tarea para después, que dejar de hacer cosas realmente importantes para nosotras y para nuestra familia. Prioricemos lo importante.



 


Para los que no lo vieron, les dejamos nuevamente los calendarios de limpieza para descargar e imprimir.










369 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page