top of page

Cómo limpiar tu cocina en profundidad

Actualizado: 21 may 2021



Limpiar la cocina a fondo es un trabajo que parece muy grande, pero no nos debe intimidar. Les vamos a dar una serie de sugerencias para ayudarlos a hacer más sencilla la limpieza de ésta habitación.


 

Lo primero que hacemos es preparar el ambiente:

  • Elegir un dia cuando tengamos tiempo y que no llueva, para que seque con rapidez.

  • Tener todos los productos a utilizar disponibles, asi como trapos y paños.

  • No olvidar los guantes

Ante una cocina sucia, a veces la primera pregunta que nos hacemos es: por dónde empiezo. Les dejamos sugerencias de orden de limpieza.


1-Limpiar el interior y exterior de los muebles




Tan importante es limpiar el interior de los muebles de cocina como las zonas más visibles, para saber donde está todo y cocinar con más practicidad.


La alacena y muebles de cocina se vacían, se descarta lo que ya no se use, se revisan las fechas de vencimiento de los alimentos y se desecha lo que esté mas allá de la fecha de caducación.


Luego se limpia el interior de los muebles, se quita el polvo con un paño húmedo y luego se desinfecta con un spray con amonio cuaternario u otro desinfectante. Se seca con paño o se deja secar al aire antes de volver a guardar todo.


Al guardar los objetos se colocan los mas utilizados en los lugares de mejor acceso, se pueden guardar por categorías (todo lo que se usa en repostería, los insumos para desayunar, etc), y los alimentos se almacenan los más viejos a la vista, para consumirlos antes de la fecha de caducidad.


Después, se limpia el exterior de los muebles. Es importante saber de qué material son para no estropear el acabado, aunque el agua tibia con detergente neutro y una esponja suave son adecuados para quitar grasa y suciedad.


Luego se limpia el exterior de los electrodomésticos. Si son de acero inoxidable, la limpieza es muy rápida y sencilla, se puede usar agua con detergente, vinagre o limpiar y desinfectar al mismo tiempo usando amonio cuaternario. En caso de haber sarro depositado se utiliza una esponja de bronce y agua tibia.



2- Electrodomésticos: interior


Para limpiar los electrodomésticos empezamos por el más sucio y terminamos por el menos sucio.


Extractor o campana de aire


Para limpiar la campana extractora se usa un buen desengrasante, agua y vinagre, o alcohol etílico. Se aplica con un difusor y se limpia con paño, se termina de sacar brillo con amonio cuaternario y un paño seco. Se retiran los filtros según indicación del fabricante y se desengrasan y secan antes de colocar nuevamente. El extractor de aire se desarma y se limpia con un desengrasante fuerte. Si las piezas tienen sarro se dejan en remojo unas horas en agua tibia con bicarbonato de sodio para que desincrustre.


Horno


El interior del horno es de las zonas que acumulan más grasa. Se usa un desengrasante y desincrustante fuerte, en base a amoniaco o algún ácido. Se deja actuar unos minutos y se retiran los restos de grasa con un paño, en las rejillas y en las paredes del horno. Después se vuelven a limpiar con agua tibia y detergente. La puerta de vidrio doble se desarma y se limpian por separados los vidrios con un desengrasante. Se puede terminar con alcohol isopropílico para un brillo de acabado.


Heladera


La heladera se limpia igual que la alecena. Se retira el contenido, se descarta lo que esté vencido o en desuso, y se limpian con agua y jabón bandejas, cajones, y el interior de la heladera. También se debe desinfectar, ya sea con amonio cuaternario u otro desinfectante, para prevenir el crecimiento de hongos u otros gérmenes. Antes de guardar todo nuevamente movemos la heladera y limpiamos el piso y las paredes que están atrás.


Lavavajillas


El lavavajillas se debe vaciar y retirar las bandejas. Después se debe ubicar el filtro, ubicado normalmente en la zona inferior del lavavajillas. En el filtro es donde se acumula la mayor parte de la suciedad y los restos de comida. Se limpia con agua y detergente y bicarbonato de sodio. Se frota la mezcla con un cepillo por todo el filtro, después se enjuaga bien y se devuelve a su sitio.


Si está muy sucio, puedes dejar la pieza a remojo durante unos 30 minutos en agua caliente antes de frotarla para que se ablande y desincruste la suciedad. Esto deberíamos hacerlo al menos una vez al mes si usamos el lavavajillas cada día. Luego se limpian las bandejas, puerta y paredes, y el dosificador de detergente.


Microondas


El microondas se limpia retirando el plato y otros elementos, se utiliza agua y detergente o agua y vinagre para desengrasar piso, paredes y puerta.


3- Azuejos y otros sectores




Las paredes de cerámica y azulejos conviene limpiarla con agua y jabón todos los días despues de cocinar. En una limpieza profunda se debe utilizar un desengrasante o bicarbonato en las juntas, ayudandose de una esponja de aluminio o de un cepillo de dientes, dependiendo de la delicadeza de la cerámica. Al terminar, para dar brillo, se pasa un paño con limpiador.


Para limpiar la mesada es recomendable también desinfectarla, porque está en contacto con muchos alimentos de diverso origen. El amonio cuaternario es una buena elección para este paso. La grifería se limpia con un desengrasante y se termina con limpiador de vidrios. Dependiendo del material de la bacha se siguen los mismos pasos.


Los vidrios se lavan como cualquier otro vidrio del hogar, pero teniendo en cuenta que pueden acumular más cantidad de residuos y grasa. Puede precisar que se limpie con un desengrasante y luego se pase limpiador de vidrios para que brillen.


Y terminamos limpiando el piso. El amonio cuaternario en la mopa spray es apto para cualquier tipo de piso y terminación.


208 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page