top of page

Cómo tener un baño impecable en 6 cómodos pasos



El baño es uno de los cuartos del hogar que requieren mayor cuidado y limpieza. Si logramos incorporar una rutina de limpieza frecuente, conseguiremos que los hongos y los microorganismos que nos pueden hacer daño no se acumulen en ningún sitio.


La frecuencia de la limpieza depende del uso, pero normalmente se recomienda el lavado a fondo semanal, manteniendo diariamente el inodoro, bidet y bacha.


La secuencia de lavado es de las partes más limpias a las más sucias y es de los conceptos más importantes que les queremos dejar.

  • Se comienza por techos y paredes, especialmente si hay hongos

  • Después los muebles y espejos

  • La bacha y las griferías

  • Después duchero o bañera

  • Bidet, e inodoro.

  • Por último se limpia el piso.


1- Antes de empezar...los materiales





Antes de empezar hablemos un poco de los materiales que vamos a usar, tanto artículos como productos de limpieza.


Vamos a precisar un producto para lavar y desengrasar, un producto para vidrios y mamparas, y un desinfectante. En casos particulares precisamos también un antihongos y un producto para el sarro. Recomendamos usar guantes y paños de uso exclusivo para el baño.


Luego nos preparamos para la limpieza en concreto. Se retiran toallas, cortinas si tenemos (aprovechar para meterlas en el lavarropas o dejarlas sumergidas en agua con hipoclorito si tienen manchas), alfombras, frascos a la vista, cepillos de dientes, y toda la toilette para que no nos estorbe en la limpieza.



2- Miremos hacia arriba




Las paredes son grandes olvidados de la limpieza, pero tenemos que verificar que no hayan hongos en techo y paredes. Para sacar los hongos, se puede usar un producto antihongos específico, solución de hipoclorito de sodio, o amonio cuaternario. Se pulveriza sobre la zona manchada con humedad y se deja actuar unos 15 minutos. Después se pasa un paño con agua. Recomendamos usar protección en ojos y cabeza, porque a veces se libera polvillo.


Para limpiar azulejos se usa un limpiador multiuso en spray con un paño, idealmente uno que no deje pelusa. Si hay manchas de óxido entre los azulejos dejar actuar 5-10 minutos. Si las manchas no salen, se hace una mezcla pastosa de bicarbonato de sodio y agua oxigenada, se coloca esta mezcla en las juntas de los azulejos con manchas y se deja actuar 20 minutos, después se frota con una esponja de aluminio y se enjuaga con agua y un limpiador.



3- Espejos y mamparas




Para los espejos se utiliza un un limpiavidrios, se pasa el producto con un paño y se seca con otro paño seco o con papel de celulosa, para evitar que dejen pelusa.


Las mamparas precisan un poco mas de dedicación. El problema con las mamparas son los restos de jabón, un material graso que se impregna en la mampara y deja residuos. Para limpiarla lo mejor es retirar los restos de jabón mas grandes con un paño seco. Luego podemos pasar un desengrasante y finalmente un limpiavidrios.


A nosotros nos gusta el alcohol isopropílico, porque además de evaporar rápidamente es un desengrasante que diluye los restos de jabón en las mamparas. Hacemos los mismos pasos que con el espejo, limpiamos con un paño y secamos con otro, mejor si son de celulosa.



4- Superficies en general





Empezamos por los muebles, se usa un limpiador multiuso en spray, o se puede pasar un producto cremoso y después enjuagar para que no quede opaco.


La misma operativa la realizamos en la grifería y cañería a la vista. Si hay sarro en la grifería se puede usar la misma pasta que se usó en azulejos, una mezcla de bicarbonato y agua oxigenada. También se deben usar paños suaves, como los paños de celulosa, para que no queden rayones.



5- Zonas "sucias"




Les decimos "zonas sucias" a aquellas donde se pueden acumular microorganismos. En estas zanas empezamos a trabajar con un desinfectante, podemos usar solución de hipoclorito de sodio o de amonio cuaternario. Al elegir el desinfectante debemos leer bien el rótulo y aplicarlo en la solución adecuada. Es importante refregar bien con un paño, ya que esta es la única manera de eliminar los microorganismos acumulados en la superficie. Se debe dejar actuar el producto unos 5-15 minutos antes de enjuagar con agua caliente (si usamos hipoclorito hay que enjuagar, si usamos amonio cuaternario no es necesario el enjuague) y pasar un paño seco. De usar hipoclorito es importante limpiar muy bien la superficie antes de aplicarlo, para que actue con efectividad.


Limpiamos estas zonas de la menos sucia a la más sucia, primero la bacha. El exterior (si corresponde) se limpia con un paño y un limpiador multiuso, para eliminar polvo y residuos. El interior se limpia con agua caliente. Luego aplicamos el desinfectante, dejamos actuar y enjuagamos.


Seguimos por la bañera o ducha. Es un lugar propicio para el desarrollo de hongos debido a la disponibilidad de humedad y restos de jabón. Se limpia intensamente con la misma solución desinfectante que se usa en la bacha, se deja actuar y luego se enjuaga con agua caliente.


El bidet se limpia de la misma manera, primero el exterior y luego el interior con agua caliente y desinfectante.


Para el inodoro se aplica la misma solución desinfectante con un paño en el exterior del mismo, incluyendo tapa, pliegues, cuerpo entero y zonas detrás del mismo. Se refriega con el trapo el espacio entre el asiento y el cuerpo del inodoro para eliminar posibles hongos. Se enjuaga y luego se echa la solución en el interior y se deja actuar. Con una escobilla se cepilla todo el interior del inodoro para eliminar manchas y sarro. Se tira la cisterna, y se puede echar un aromatizante en el interior si así lo desean.



6- Terminamos con el piso



Por último, se aspira o se barre, y se lava el piso con un trapo o con una mopa , preferentemente usando también un desinfectante.


Todo para tener un baño seguro y limpio para toda la familia.



Últimas recomendaciones


Esta limpieza completa que acabamos de describir deberiamos hacerla una vez por semana en una familia de dos, como guia, pero es mejor que se determine la frecuencia según el uso y los hábitos de higiene de la familia.


La mejor herramienta para mantener el baño limpio es la educación en el hogar.

  • Al ir al baño, cuidar de no dejar salpicaduras y de pasar el escobillón para limpiar restos.

  • No dejar residuos de pasta de dientes en la bacha.

  • No dejar trozos de jabón en el piso del baño.

  • Después de ducharse, pasar un trapo o mopa por el piso

También conviene hacer una limpieza diaria. Lleva 10 minutos, solo con solución limpiadora y desinfectante, guantes y paños. Enjuagan y limpian bacha, bidet y inodoro, y pasan un trapo o mopa por el piso, y se mantiene el baño limpio y con olor a limpio durante toda la semana.







544 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page