La limpieza y desinfección no son lo mismo, a pesar de que se las considera sinónimos. Un limpiador no desinfecta y un desinfectante no limpia, al menos que se trate de productos que combinen ambas acciones.
¿Qué es la limpieza?
La limpieza es cuando se elimina la suciedad superficial mediante un paño, una escoba o una aspiradora o la mopa spray, junto con productos de limpieza, siendo los jabones los principales limpiadores que se utilizan a nivel doméstico.
Tras la limpieza una superficie queda libre de suciedad, pero, si bien este proceso puede eliminar algunos microorganismos, no la deja desinfectada.
¿Qué es la desinfección?
La desinfección consiste en eliminar por completo los microorganismos presentes en una superficie. Para eso, se necesitan productos específicos que contienen principios activos capaces de matar bacterias y virus. Aquí aparecen algunos términos técnicos que pueden llegar a confundir, así que van algunas definiciones:
Bactericida: efectivo contra bacterias, en su forma vegetativa o normal, no esporas.
Viricida: efectivo contra virus.
Esporicida: efectivo contra esporas bacterianas (las esporas son las formas de resistencia de las bacterias).
Fungicida: efectivo contra hongos, como los tan molestos hongos de los techos del baño.
Germicida: efectivo contra ¨gérmenes¨, un termino genérico que incluye bacterias y virus. Es como decir mata todo.
¿Han notado también que los desinfectantes solo afirman matar el 99,999..% de los gérmenes? ¿Por qué no el 100%? Bueno, es que ningún fabricante puede asegurar ser efectivo contra todos los microorganismos, ya que existe algo llamado resistencia adquirida de los gérmenes. Igual que sucede con los antibióticos, los gérmenes se ¨acostumbran¨ a determinados principios activos desinfectantes, y los mismos dejan de ser efectivos. ¡Por eso la importancia de rotar nuestros desinfectantes!
En general, en el hogar es suficiente con desinfectar zonas críticas, como baños y cocinas, pero en tiempos del Covid-19 puede ser necesario desinfectar pisos, picaportes y demás superficies del hogar. Hay varios productos químicos de diverso valor y efectividad, hablaremos de algunos de ellos en otro momento.
Entonces, ¿alcanza con desinfectar sin limpiar? ¡No! Siempre se limpia primero, porque los desinfectantes actúan sobre superficies limpias. Y siempre conviene rotar los productos que usamos en nuestro hogar, tanto de limpieza como de desinfección.
Comentários