top of page

La guia más completa de limpieza de pisos



Para hacer la limpieza más rápida en el hogar normalmente tratamos a todos los pisos como si fueran iguales. Pero es un error. Para evitar hacerle un daño innecesario a nuestros pisos debemos conocer el tipo de piso que tenemos y la mejor manera de limpiarlo.


Les indicamos los tipos de pisos que pueden tener en su hogar y los mejores productos para limpiarlos.



Pisos de madera




Los pisos de madera son divinos, cálidos, y amigables para las familias, pero también son delicados, sensibles a la humedad y se manchan con facilidad si usamos productos químicos no aptos.


Eso no implica que su limpieza y desinfección no sean importantes, todo lo contrario. La limpieza en seco es mejor realizarla con escobillas de cerdas suaves o con aspiradora, para no remover el barniz. También hay que tener cuidado al arrastrar muebles porque pueden dejar marcas.


Para lavar los pisos, se puede usar un producto apto para pisos de madera. Es importante leer las especificaciones del producto para evitar manchas. Tambien es de importancia lavar con la menor cantidad de agua posible, y escurrir muy bien el trapo. La mopa spray es ideal para lavar los pisos de madera porque humedecen apenas los pisos.


Para desinfectar estos pisos debemos evitar usar productos con cloro, porque mancha la madera y corroe el barniz. Son preferibles los desinfectantes en base al amonio cuaternario, porque cuidan la superficie de los pisos, y muchos de ellos tienen en su composición detergentes, así que se realizan dos pasos simultáneos: limpieza y desinfección.


Con el piso ya limpio y desinfectado, podemos encerar. Ante la duda de qué producto usar: si el piso es de madera, pero sin barniz, lo mejor sería una cera líquida. En cambio, para encerar un piso de madera con acabado de barniz, lo recomendable es usar un abrillantador de silicona a base de agua. Los pisos modernos utilizan selladores que cubren la madera y evitan que se dañe con más rapidez. Se utiliza un trapo de piso para aplicar la cera por toda la superficie del piso. Después hay que pasar un paño seco y sacar brillo, o enceradora.


De esta manera cuidamos los pisos de madera, pero cada algunos años conviene invertir en realizar un hidrolaqueado o plastificado de los mismos para evitar el deterioro.



Pisos hidrolaqueados y plastificados



Algunas diferencias entre estos tratamientos:

Plastificado

Hidrolaqueado

Base solvente

Base acuosa

Más rigido

Más elástico

Mas duradero

Segun la calidad depende su durabilidad

Pelicula gruesa de aspecto brillante

Aspecto mas natural

Acaramela el color de la madera

No altera el color de la madera


Cualquiera de estos tratamientos simplifica la limpieza, alcanza pasar una mopa de microfibra apenas húmeda para retirar el polvo. Se sugiere no utilizar escobas o escobillones ásperos que puedan rayar la superficie del piso. Para limpieza más profunda recomendamos productos suaves, detergentes en base jabonosa o de amonio cuaternario, y evitar los de ph ácido. No se recomienda el uso de ceras de ningún tipo.



Pisos flotantes y vinílicos




Los pisos flotantes y vinílicos son aquellos que se colocan sin clavar o atornillar, sino que se apoyan sobre cualquier superficie lisa, firme y seca, inclusive otros tipos de pisos nivelados, por medio de un encastre entre tablas o adhesivos.


Los pisos flotantes son fabricados de melanina, un componente plástico endurecido tras un proceso de calentamiento. Cuentan con pequeñas fibras de madera que sirven para lograr la apariencia natural. Su capa superior es tratada con un plastificado para incrementar su durabilidad ante la exigencia del uso diario, y puede estar compuesta por un laminado plástico o por un laminado de madera natural. Tienen un espesor de entre 8 y 15 milímetros, y se apoyan sobre una manta de poliestireno. Son poco tolerantes a la humedad y requieren cuidados similares a los pisos de madera. No necesitan pulido ni plastificado. Son resistentes a altas temperaturas y a los rayos UV, y resisten bien los impactos con objetos pesados o con punta.


Los pisos vinílicos constan de una capa exterior recubierta de uretano, que es un material que le ofrece resistencia y mantiene el brillo y color del piso. Podemos encontrar otros tipos recubiertos de policloruro de vinílo (PVC), estos suelos ofrecen menor resistencia, y la suciedad y los arañazos que se produzcan se verán más fácilmente. El espesor de la capa exterior también es indicador de resistencia, a mayor grosor mejor calidad. Son buenos aislantes y mantienen la temperatura, aunque no se recomiendan en casas con calefección radiante ni en cercanias con estufas o radiadores, porque pueden deteriorarse. Son resistentes a golpes, arañazos, manchas, humedad, salpicaduras y al desgaste por alto trásito. Por último, el diseño es más artificial, si queremos un diseño más natural los pisos flotantes son los más convenientes.


Existen dos tipos de instalación:

  • Con adhesivos. Este formato de piso viene en rollos o baldosas, es la forma más básica y económica del mercado.

  • Instalación tipo clic o anclaje. En este caso el piso viene en formato de baldosas, losetas o tablones.

El mantenimiento de los pisos flotantes es muy sencillo, se pasa mopa suave de chenille o microfibra, o aspiradora. No se recomienda el uso de trapos mojados porque se puede humedecer las juntas e hinchar el piso. Si se cae agua hay que secar inmediatamente con paño seco y evitar que se absorva el liquido, porque pueden aparecer manchas o hincharse.


Cuando se requiere una limpieza más profunda de los pisos flotantes se sugiere:

  1. Barrer con mopa de microfibra o aspirar el polvo

  2. Lavar el piso con un producto apto para flotantes. Se usa el trapo lo mas seco posible, o una mopa spray.

  3. Ventilar el ambiente para que se evapore lo más pronto posible la humedad.

  4. Repasar con un paño suave y seco, de microfibra también, para darle el brillo final y que atrape los últimos restos de polvillo que puedan haber quedado.

Con mantenimiento correcto, un piso flotante de calidad puede durar entre 10 y 15 años. Necesitan limpieza regular para evitar que se rayen o se raspen. No se deben usar productos no aptos para estos pisos porque pueden quedar manchas, ni pulidores, abrillantadores o ceras.


Los pisos vinilicos prácticamente no requieren mantenimiento. Como son resistentes al agua pueden usarse en cocinas y baños. No es necesario ni recomendable pulir, abrillantar ni encerar. Alcanza con pasar aspiradora o escoba, o mopa de chenille. También se pueden limpiar en húmedo con trapo o mopa spray. Respecto a los productos de limpieza conviene que sean de ph neutro, porque los productos abrasivos o ácidos pueden decolorar el diseño del piso.



Pisos de porcelanato



El porcelanato es un material tipo cerámico que se utiliza para el revestimiento de pisos, paredes y demás superficies de alto tránsito. Son piezas compactas, vitrificadas, muy resistentes a golpes y rayones, y no porosas, por lo que absorven muy poca cantidad de agua. Además viene en variedad de presentaciones y tamaños, incluso en piezas muy grandes, lo que reduce la cantidad de juntas entre las baldosas y mejora el aspecto general de los pisos.


Entre sus ventajas están:

  • alta resistencia a golpes

  • resistente a cambios de temperatura, apto para usar en pisos calefaccionados

  • variedad de acabados y tamaños

  • facil de limpiar y de mantener

Hay tres acabados principales, y los cuidados y limpieza dependen del tipo de acabado que tengan:


Porcelanato sin pulir


El porcelanato sin pulir es el de mantenimiento más sencillo. Se puede pasar una escoba de cerdas suaves, como escoba de silicona, o mopa seca, para retirar el polvo. Luego se lavan con agua y detergente o desinfectante neutro. Estos pisos toleran muy bien el agua caliente, que ayuda a disolver las grasas y la suciedad. No conviene usar productos muy ácidos, con compuestos grasos o que generen demasiada espuma, porque pueden manchar u opacar el color del porcelanato. Tampoco conviene usar ceras o abrillantadores.


Porcelanato pulido


Los porcelanatos pulidos son mas elegantes y refinados, pero requieren mayores cuidados. Para limpiar el porcelanato pulido, se usa una mopa seca, como la mopa de chenille. No se recomienda usar ningún tipo de escoba o cepillo ya que se puede dañar el esmalte del azulejo. Luego de pasar la mopa, se limpia con agua fria y detergente o desinfectante neutro.


Porcelanato texturado


Los acabados texturados o mate absorben la luz y son antideslizantes, por esto son muy usados en superficies que se pueden humedecer, como baños y cocinas, para evitar resbalones. Su limpieza es más complicada, ya que el polvo y la suciedad se queda en las hendiduras. En este caso se debe barrer en todas las direcciones para asegurarnos de retirar toda la suciedad, o también se puede usar un cepillo de cerdas duras para fregar. El agua caliente y detergente o desinfectante neutros ayudan a disolver la suciedad. También conviene remover los restos de detergente con agua caliente.



Pisos cerámicos



El piso cerámico se hace a partir una mezcla de arcilla y otras materias primas quemadas a altas temperaturas. Tiene varias ventajas:

  • Es resistente a la corrosión y calor, puede utilizarse incluso en revestimiento de estufas y en lugares muy calurosos como revestimiento de paredes.

  • Tiene gran variedad de diseño, en color, textura y acabados.

  • Económico

  • Son resistentes al agua, ya que muchos cerámicos tienen una capa protectora de esmalte u otro tipo de material que sella todos los poros, haciéndolos impermeables al agua y la penetración de las manchas. Esto los hace ideales para revestimiento de paredes y pisos de baños y cocinas.

  • Un piso hecho con este material es altamente resistente y difícil de sufrir roturas. Si un cerámico llegara a quebrarse por un golpe muy duro, la pieza puede reemplazarse fácilmente.

  • Gracias a su capa protectora, un piso cerámico no absorbe la suciedad, ni las manchas ni los derrames líquidos, facilitando enormemente su limpieza. La superficie acepta casi cualquier producto de limpieza, incluso los más agresivos de ph ácidos y en base a cloro.

  • Aptos para exteriores e interiores, y en lugares de alto tránsito.


Aunque también tiene algunas desventajas:

  • Colocación compleja: Las baldosas cerámicas son duras y pesadas y deben instalarse utilizando una variedad herramientas, por lo que todo este trabajo puede convertirse en un proceso difícil y lento.

  • Dureza de la superficie: Irónicamente, la dureza que garantiza la resistencia del piso cerámico puede convertirse en una desventaja al carecer de la elasticidad que ofrecen otros materiales, y que hacen más llevadero el hecho de permanecer de pie durante mucho tiempo sobre aquél.

  • Pisos fríos: La superficie de las baldosas cerámicas puede ser muy fría, algo que puede ser bienvenido durante el verano, pero que puede ser poco agradable durante el invierno, sobre todo si se comete el error de caminar descalzo sobre ellas. Para evitar las baldosas cerámicas frías, debe calentar el interior, elegir calor radiante o colocar alfombras sobre la superficie.

  • Desgaste. En lugares con mucho tránsito, no es recomendable el uso de piso cerámico debido a que suele perder rápidamente su color y dar la impresión de que está manchado. Sin embargo, mucho dependerá de la atención brindada en su mantenimiento.

  • Resbaladizo. Aunque las baldosas cerámicas son muy fáciles de limpiar, tienen una desventaja en zonas que se mojan mucho. Dado que la mayoría de las baldosas cerámicas están hechas de materiales duros y naturales, pueden ser peligrosas para su propia seguridad. Esto sucede porque las superficies de las baldosas cerámicas son muy resbaladizas cuando están mojadas y pueden lesionar a quien se para sobre ellas, camine o corra sobre ellas sin el suficiente cuidado. Por esta razón, las baldosas cerámicas no son una gran opción para hogares con niños pequeños, mascotas, ancianos o niños muy activos. Si desea evitar este tipo de accidentes en su hogar, es posible que desee considerar colocar una alfombra o tapete sobre el piso de baldosas de cerámica.


Pisos de piedra



La variedad de formatos y tipos de pisos los hacen una opción elegante, original y unica para revestir pisos exteriores e interiores. Al ser elementos naturales, todas las piezas son unicas y el efecto final es muy estético. Sin embargo, pueden llegar a ser complicados de mantener, especialmente si tienen muchos años y hubo desgaste de la capa protectora.


En exteriores se utilizan piedras laja, pizarra, travertino y caliza, tanto en pisos como en paredes y revestimientos. Aparentan gran resistencia, pero sin el mantenimiento adecuado, la piedra natural corre el riesgo de dañarse, ya que está a la intemperie. La mejor manera de protegerla es aplicarle un sellador para piedras al momento de la aplicación, para tapar los poros y e impermeabilizar.


Para limpiar estos pisos se barre con escoba o se pasa trapo humedecido con agua y detergentes neutros. Evitamos pasar productos ácidos (como el vinagre) porque mancha la piedra y remueve el sellador.


En interiores se utilizan las piedras naturales pulidas, que brindan un aspecto más moderno a los ambientes, como mármol, granito o cuarcita, o pisos másá rusticos, como calcáreos y de concreto. Para la limpieza de pisos, paredes y superficies de este tipo de piedra debe pasarse diariamente un trapo humedecido con agua tibia, para retirar el polvo y la suciedad. Se puede realizar una limpieza más profunda limpiando con jabón neutro y agua tibia, luego tienes que secar con un paño limpio. Hay que evitar usar cloro o productos ácidos.


Conviene además aplicar un sellador para piedra, entre 1 y 4 veces al año. La frecuencia con que deberiamos pasar selladores depende de tipo de piedra y su tratamiento, y conviene consultarlo con los proveedores.


Solo se recomienda pulir las piedras naturales para devolverles el brillo en casos extremos; realizarlo constantemente desgasta el material. Ten en cuenta que antes de hacerlo debes consultar con un especialista.



Alfombras y moquetes



Las alfombras y moquettes son esos revestimientos de pisos que siempre están en discusion. No podemos negar que una linda alfombra completa la decoración de una habitación, además de dar calidez a los pisos frios, ser aislantes sonoros y térmicos y ofrecer una superficie antideslizante. Pero muchos tenemos miedo del polvo que acumulan y lo dificil que puede ser su limpieza y mantenimiento.


Claves para mantener las alfombras impecables:

  • Rotar los muebles o las alfombras para que no se marquen

  • Aspirar seguido, porque el polvo estropea las fibras

  • Ojo con el sol directo, las decolora

  • Se guardan limpias y enrolladas con absorbentes de humedad, envueltas en tela, no en plástico, en posición horizontal.

  • En caso de mal olor espolvorear bicarbonato y dejar actuar, luego se aspira.

  • Para evitar que se deslicen y tener accidentes en casa conviene pegarles pequeños antiadherentes o gomas del lado de abajo.

  • Ante las manchas: actuar rápido, usar papel absorbente, limpiar hacia el centro y usar una esponja apenas mojada para evitar que se expanda la suciedad

  • Antes de utilizar cualquier producto quitamanchas pruébalo en una zona no visible.


La limpieza de las alfombras se debe hacer seguido, la recomendación es aspirar todos los días o por lo menos 2-3 veces por semana, especialmente si son muy peludas.


Conviene retirar la alfombra del piso una vez al mes para limpiar el piso debajo.


La limpieza más profunda depende del material y se realiza 2-4 veces al año:

  • Alfombras de lana. Sacudir golpeando del lado de abajo y aspirar con cuidado de no tironear las fibras. Se pasa agua y un detergente neutro con un aspersor para no empapar la alfombra.

  • Alfombras de algodón. Se pasa aspirador por ambas caras y luego se limpia con agua tibia y un detergente. Si entran pueden lavarse en lavarropas con agua fria y sin centrifugar.

  • Alfombras de fibras sintéticas. Con más electricidad estática que las de lana, absorben pelos e hilos, por lo que hay que aspirar más a menudo y limpiar con espuma seca.

  • Alfombras de yute o sisal. Se aspiran de ambos lados y se limpian con un paño humedecido solo o mezclado con bicarbonato, usando una esponja suave de microfibra sin frotar, para que no se desprendan las fibras.


 

En general, para cuidar correctamente nuestros pisos conviene saber algunos datos como la antigüedad, tratamientos y tránsito de los mismos. Si tenemos la oportunidad de hablar con los proveedores para preguntarles por las opciones de limpieza, no la desaprovechemos.


No siempre es posible, en casas alquiladas o muy antiguas, por esto les dejamos estos lineamientos generales para tener en cuenta. Y les agradecemos si nos dejan sus comentarios por aquí.






2031 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


teregomensoro29
May 24, 2023

Buenas noches, tengo un problema con la limpieza de mis pisos de madera plastificados y otros flotantes. Realmente es un problema para mi. He visto una mopa que despide vapor para su limpieza. Si bien me serviría muy bien para las alfombras tengo miedo de estropear el plastificado y los pisos flotantes que tengo en la cocina. Agradecería me asesoraran, desde ya muchísimas gracias.

Like
Ines Rosas
Ines Rosas
Jun 07, 2023
Replying to

Como estás? Te comento que el vapor, como tu bien dices, es una excelente opción para alfombras y otros tapizados como sillones o cortinas. Para pisos de madera plastificados bien conservados no habria problema, siempre y cuando el plastificado esté en optimo estado de conservación. Sin embargo, en pisos flotantes no lo recomiendo, la humedad los perjudica. Por esta misma razón estos pisos no se recomiendan en baños ni cocina. Para los pisos flotantes usaría la mopa spray o la mopa de chenille, en seco.

Like
bottom of page