top of page
Foto del escritorDr. Clean

Limpieza y desinfección de superficies

Actualizado: 21 may 2021




La situación de pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 nos obliga a extremar la higiene personal con el lavado constante de manos y de nuestro entorno. Surgen nuevas inquietudes y dudas. ¿Cómo debemos limpiar? ¿Cuáles son los mejores productos para desinfectar nuestro hogar?



¿Dónde enfocarse en la limpieza?


Los mayores focos de infección en nuestro hogar son los lugares que más utilizamos: el baño y la cocina. En estas habitaciones, la limpieza debe ser siempre en profundidad y meticulosa. En este sentido, se recomienda usar desinfectantes como por ejemplo, en base a amonio cuaternario.



¿Qué producto usar?


El amonio cuaternario es un compuesto químico que tiene 5 generaciones. Las 4 primeras tienen un espectro biocida menor, por lo que no deberían usarse para la desinfección de superficies en el contexto del coronavirus. Los de 5ta generación son recomendados debido a su amplio espectro bactericida, fungicida y virucida. Además, su uso es más seguro y tiene un menor impacto en el ambiente.





Tampoco es suficiente con echar el producto, sino que la desinfección debe ser también exhaustiva y, para ello, usar guantes y paños, de ser posible, desechables.  


Por otro lado, todas las superficies de contacto de uso habitual (mesas, sillas, pasamanos, puertas, encimeras, llaves, etc.) son focos en los que se pueden acumular patógenos. No existen superficies más peligrosas que otras, sino superficies que están más expuestas que otras y, por lo tanto, pueden ser más proclives a acumular microorganismos.



¿Cada cuánto tiempo limpio?


En general, se recomienda desinfectar de forma regular, una vez al día, un paño húmedo, no empapado, con solución de alcohol o amonio cuaternario. Este trapo deberá lavarse tras el uso. Idealmente se debería usar un paño de algodón o celulosa descartable.





Lo importante es mantener limpio el hogar, y profundizar la desifección en las zonas donde puede ingresar el virus, como la cocina y los vestíbulos. Debemos entender que manteniendo nuestro hogar limpio y cuidado, estamos ayudando a detener el avance de esta enfermedad.



62 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page