top of page
Foto del escritorDr. Clean

Tipos de desinfectantes para el hogar

Actualizado: 20 abr 2021



Muchas veces me han preguntado, Doctor ¿cuál es el mejor producto para desinfectar?

Bueno, la respuesta varía según:


  • Lo que vamos a desinfectar, no es lo mismo verduras que pisos o celulares.

  • La limpieza de lo que vamos a desinfectar, algunos desinfectantes vienen con detergentes incluidos, otros precisan superficies limpias para actual, algunos pueden mezclarse con jabones, otros de ninguna manera.

  • Tu hogar y los que viven en él ¿Hay niños? ¿Mascotas? ¿Alérgicos?

  • ¿Cuanto quieres gastar?

 

Entonces, ¿cómo elijo el mejor desinfectante para mi hogar? Conviene hacerse las siguientes preguntas al seleccionar un producto de desinfección:


• ¿Se inactiva por la materia orgánica?

• ¿Es afectado por el agua dura?

• ¿Deja residuo?

• ¿Es corrosivo?

• ¿Irrita la piel, los ojos o el sistema respiratorio?

• ¿Es tóxico (por absorción cutánea, ingestión o inhalación)?

• ¿Cuál es su vida útil después de la dilución?


Empecemos a hablar de algunos de estos productos. Hay varios, de diverso valor y efectividad. Los mencionamos desde el más comun de encontrar en el hogar hasta el menos frecuente:


Hipoclorito de sodio:

Es activo contra la mayoría de los microorganismos y puede ser usado para desinfectar superficies o higienizar verduras, según su concentración. Es económico y accesible.


Desventajas:

- Puede ser corrosivo o manchar algunos materiales como madera, gomas o plásticos

- Puede manchar la ropa.

- Si se mezcla con detergentes se inactiva y genera vapores tóxicos.

- Las soluciones deben prepararse en la concentración adecuada y pierde efectividad si las superficies no están limpias.

- Su efecto demora 10 minutos en contacto con las superficies, y requiere limpieza previa y enjuague posterior porque deja residuos.



Alcohol:


Se puede utilizar alcohol etílico al 70% o alcohol isopropilico al 70-90% es algo mas potente que el etílico. Ambos matan bacterias, virus, hongos pero no destruyen esporas.

Su actividad destructiva disminuye notablemente cuando se lo diluye por debajo del 50%.



Desventajas:

- Reseca la piel, lesiona el epitelio y provoca ardor cuando se aplica sobre heridas abiertas.

- No tiene poder residual

- Son inflamables

- Deben ser guardados en un lugar limpio, fresco, bien ventilado y herméticamente cerrados, porque evaporan con facilidad.


Amonio cuaternario:


Son distintas sustancias derivadas del amoniaco, muy utilizados en la industria alimenticia y en hospitales. Tiene pH alcalino, lo que los diferencia de los otros desinfectantes que por lo general tienen pH ácidos. Tienen gran efecto residual, es decir, siguen eliminando bacterias por más tiempo, cuando la mayoría de los otros desinfectantes ya perdieron su eficiencia; garantizan una desinfección por 12 horas. Debido a ese efecto residual, aún en presencia de algo de suciedad, frecuentemente son seleccionados para usar en pisos y superficies frías. Por esta razón tampoco precisan enjuague. Son muy estables, se pueden preparar soluciones para usar con tiempo. No son irritables ni tienen olor.


Desventajas:

- Precio intermedio.

- No están disponibles en todos los comercios.

 


En resumen, la elección del producto debe darse después de una cuidadosa evaluación de las ventajas y desventajas de cada producto. Se pueden utilizar determinados productos en diferentes sectores del hogar según el uso y la frecuencia con que los usamos y limpiamos. Lo ideal sería utilizar el hipoclorito de sodio para sanitizar verduras y loza del baño, alcohol en pantallas, superficies brillantes, vidrios y espejos, y armonio cuaternario en pisos y demás superficies.  

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page